miércoles, 8 de abril de 2015

Las Ferrari de F1 en el Jarama. Un repaso gráfico (3ª parte 1979-1981)

Los monoplazas del cavallino en la pista madrileña.

3ª parte:de 1979 a 1981 y epílogo


Gilles Villeneuve en su estilo. Imperecedero
1979. Un gran año para la Scudería.  En plena eclosión del efecto suelo, con dominio aplastante de los wing-car, cuya clave estaba, y está, en una trasera despejada para crear allí la zona de expansión o difusor del paso de aire, Ferrari tenía una gran desventaja en la joya de su motor: sus 12 cilindros horizontales opuestos hacía que fuese demasiado ancho, justo en el eje trasero, para ser aerodinámicamente eficiente. Pero, se las ingeniaron para lograr con el 312 T4, un gran coche con el que, a la postre, ganaron el titulo de constructores y los dos primeros puestos del de pilotos.
     Luego vendría una larga sequía de títulos de pilotos (Ay! aquél 82, que ganó, por la luctuosa y desgraciada eliminación sucesiva de los dos pilotos de Ferrari, Keke Rosberg, el padre de Nico, o el 90 con cierta maniobra de un brasileño en Suzuka), con solo dos títulos de constructores (82 y 83) hasta la era Schumi.

     En el Jarama, sin embargo, los Ligier se mostraron intratables y las aspiraciones rojas apuntaban al podio, pero un fogoso Villeneuve (que había encabezado dos dobletes en las dos últimas carreras de las cuatro celebradas y salía 3º) hizo un trompo cuando iba 4º, al tratar de adelantar al Lotus de Reutemann y se vió retrasado hasta el 13º, remontó hasta el 8º, se quedó sin neumáticos, tuvo que parar a cambiarlos y volver a remontar del 10º al 7º final.
    El otro piloto de la Scudería, Jody Scheckter, se calificó 5º y se mantuvo casi toda la carrera, una vez retrasado Villeneuve, entre el tercer y cuarto puesto en el que acabó.
    En su remontada Gilles Villeneuve hizo la vuelta rápida  1 minuto 16 segundos 44 centésimas.que ha quedado como récord oficial del Jarama, con aquel trazado, ya que en 1990 se modificó y alargó el circuito y los tiempos subieron.
Gilles Villeuve en el 312 T4 sigue las indicaciones
que le está dando Mauro Forghieri, a la izquierda de la foto.
El 312 T4 de Scheckter.
Gilles parece meditar sentado en su "sillón" de trabajo. El casco en el alerón trasero. 
Eran otros tiempos, ...... sin tanto asistente como ahora

La parrilla de salida en la foto. Desde atrás hacia adelante, en primer término, el McLaren de John Watson y el Arrows de  Jochen Mass (posiciones 19ª y 18ª), delante el Wolf de Hunt y el Arrows de Patrese, los dos Williams de Regazzoni y Alan Jones (15º y 14º) detrás de Jarier (Tyrrell, 12º ) y Arnoux (Renault, 11º). Las filas que preceden son  Pironi (Tyrrell,10º), Jabouille (Renault, 9º), Reutemann (Lotus, 8º) y Piquet (Brahbam, 7º); Lauda (Brahbam, 6º) y Scheckter (Ferrari, 5º); Andretti (Lotus, 4º) y Villeneuve (Ferrari, 3º) y la trasera de Laffitte, el poleman con Ligier.

Vuelta 1, en Le Mans. Depailler(1º). Detrás vemos Gilles (4º), Andretti (Lotus 80) y Scheckte
Vuelta 2, Patrick Depailler (Ligier JS11) que lideraría de principio a fin, seguido 
de su coequipier Laffite, Gilles, Reutemann (Lotus 79) y Scheckter

En la 4ª vuelta, intentando adelantar a Reutemann, Gilles hace un trompo
que, posiblemente, le cuesta el podio, visto su ritmo posterior
Gilles, por la pista o por fuera, siempre rápido
El Ferrari de Jody justo delante del Lotus 80 de Mario Andretti. 
El futuro campeón de esa temporada delante del de la pasada
Jody Scheckter, Ferrari 312 T4 
Jody Scheckter pasando por recta. Acabó en 4ª posición
Gilles Villeneuve, Ferrari 312T4 
Gilles Villenueve, estableció en 1'16"44, el récord oficial del trazado  
Gilles Villeneuve, suyo será para siempre el récord oficial del trazado


Gilles a los mandos de su 312T4 , de Portago a Bugatti
Gilles en su remontadas pasó dos veces a Arnoux (Renault Turbo RS01).
La segunda fué por el tiempo perdido al parar en la v59ª a cambiar neumáticos 
Meses después, en Dijon......, dieron ambos uno de los mejores espectáculos vistos en F1, 
¡qué lucha por un 2º puesto!

El importador de Ferrari en Madrid era entonces TAYRE,
cuya pegatina luce en el lateral del 312 T4

1980.- El año de la pantomima y del escándalo. Menos más que, por razones de trabajo, estaba en el extranjero y no tuve que asistir al bochornoso simulacro de carrera. 
     Al ser declarada ilegal, no figura en ningún palmarés, ni clasificación, como si no existiese. De hecho fue una farsa de carrera, para evitar el escándalo de su suspensión, con los espectadores. 
     No importa quién ganó. Ferrari se retiró y solo participó en un inicio de entrenamientos y se marchó para casa el sábado una vez que la FISA o reconociese la carrera.
Esta bandera roja marca el fin de la presencia de la Scudería en el Jarama en el 80. 
Primavera de 1980. Pruebas privadas de la Scudería. 

1981. La última carrera en el circuito y la más recordada por la intensísima persecución, en más de la mitad de la carrera, de cuatro lobos furiosos persiguiendo a su presa que, con un coche muy inferior en agarre, se mantenía delante haciendo continuos malabarismos en las curvas y sin un solo error. Ese genio, capaz de esta gesta solo tiene un nombre: Gilles Villeneuve y con esa obra cumbre de pilotaje se cerró el ciclo del circuito del Jarama en la Fórmula 1.
    Desgraciadamente no pude asistir a la misma (las mismas razones que el año anterior, trabajo en el extranjero), pero pude seguirla integra por televisión;aún se me eriza el vello al recordarla.
   Ferrari esa temporada estrenaba nuevo motor, un V6 turbo montado, en un chasis manifiestamente mejorable, el 126C. Pero el canadiense, contra todo pronóstico, hizo que un motor turbo ganase allí donde menos favorable le era la pista: En Mónaco y en Madrid
El magistral Gilles en acción. Atacando a fondo, pero con total control: ¡todo un arte!
La impresionante salida de Gilles le lleva al tercer puesto en la primera curva
Reuteman sigue a Gilles que le había pasado con un exterior al final de recta

Así se mantenía Gilles en pista, delante de sus perseguidores
Gilles, Laffite, Watson , Reuteman (tapado) y De Angelis en Le Mans

Y así, los cinco pegados, muchas vueltas esperando un fallo en alguna de las múltiples acrobacias del canadiense, pero la magistral lección de pilotaje que impoartió, no les dió opción

La última y más apretada llegada de la F1 en el Jarama 

Villeneuve y Watson en el podio
Pironi con el segundo Ferrari, eclipsado por las prestaciones de G.V.
El V6 turbo que Ferrari estrenaba esa temporada


El Ferrari #27 siempre estará asociado a Villeneuve

    Esta carrera puso punto final a las competiciones de F1 en el circuito madrileño. Se cerró así un periplo histórico y, además, con una carrera inolvidable, no solo para los tifosi.  
    
2008- El epílogo oficioso . En las Martini Legends hubo un capítulo especial para Ferrari. Aparte de la presencia de algún F1 clásico en las series de la F1 histórica que se corren en diversos circuitos, como un 312 T3 ex Reutemann del 78, si hubo una presencia "seria" de un Ferrari moderno, el que había ganado el campeonato del año anterior, el F2007, que en manos del piloto de pruebas de la Scudería,  Marc Gené, dió unas vueltas de exhibición y otras de competición, en las que dejó establecido en nuevo récord de la pista, con el trazado actual, modificado en su trazado en 1990 y más largo que cuando se disputaban los G.P. puntuables.
    El récord ahora es de 1.17.282. , hecho en un par de vueltas de exhibición, con un ya histórico, sin forzar. El propio Gené, indicaba que en una prueba de test, por ejemplo, el tiempo estaría sobre 1.13. Es decir similar al de la pole de 1981 (1.13.754), con el trazado antiguo más corto   
El box del Jarama alojó a un campeón del mundo, en constructores y pilotos:  F2007
Juntos en una vuelta de exhibición, el 312T3 del 78 y el F2007. 
El F1 2007 con Marc Gené, dejando el récord del nuevo trazado en 1.17.282  
Fotos de 
             http://www.motorpasionf1.com/
http://8000vueltas.com/
La serie de post sobre el tema







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