Buscar en este blog

lunes, 4 de mayo de 2015

¿Jugando a encestar con el asfalto?. Otro caso complicado: Fresado para rehabilitación de pantallas asfálticas de impermeabilización en presas y embalses.

Si la colocación de mezclas asfálticas en las pantallas de impermeabilización de los paramentos de presas y balsas hace necesario emplear procedimientos especiales para superar las dificultades que suponen los elevados taludes de aquellos, no menos complicado resulta proceder a su retirada y sustitución, cuando se ha cumplido su ciclo de vida útil o su envejecimiento así lo aconseja.
    En la renovación de las pantallas asfálticas en grandes estructuras hidráulicas, previamente se han de eliminar las capas envejecidas, lo que se hace por fresado. La gran pendiente de la superficie no hace viable el empleo de un proceso estándar (fresadora automotriz y vertido a camión), sino que se precisa adaptar o modificar la técnica, anclando los equipos por medio de cables a unos cabrestantes dispuestos en un pórtico o equipo pesado, que se desplaza por la coronación del talud.
    En ejemplo de las imágenes así se sujetan la fresadora y un dúmper, que trabajan desplazándose de  modo sincronizado por taludes de 35º.

 En la parte próxima al pié de talud se emplea una pala cargadora, cuyo cazo también va recogiendo el flujo del fresado lanzado por la fresadora

Añadir leyenda
Fresadora y dúmper adaptado trabajando en tandem
Anclaje con  cable a cabrestantes en equipo móvil en el talud
El equipo usado para anclar la fresadora y el dumper será el mismo que se use en la puesta en obra de la pantallas asfálticas y forma parte de un sistema dispuesto en la coronación del talud que incluye la recepción y trasvase de mezcla  y la sujección y control de los movimientos de los elementos de transporte, de la extendedora y de los compactadores.
Puesta en obra de la pantalla asfáltica 
 De información en webs  de Wirtgen.de  y allcons.de

2 comentarios: