Buscar en este blog

lunes, 23 de noviembre de 2015

F1 Cierre de temporada en Abu Dhabi

Este domingo F1 en Abu Dhabi. Así acaba una de las temporadas menos competitiva e interesante, cuyo desenlace estaba escrito desde la primera carrera, con un papel marginal de los pilotos absolutamente ensombrecidos por el papel de las soluciones técnicas, difíciles de entender para la mayoría de aficionados. Lamentablemente, el encorsetamiento reglamentario y limitaciones de desarrollo, dan muy malos augurios para el próximo año.    
     El circuito, forma parte del calendario desde 2009, siendo su diseño obra del inefable Herman Tilke, lo que se refleja en numerosas curvas de 90º, a la vez que carece de otras realmente difíciles, de alta velocidad, que resalten habilidades de pilotaje o del chasis del coche. Como ocurre en los países del Golfo, el derroche presupuestario ha sido otra de sus características, con una inversión de más de 26.000 millones de $ en el complejo turístico del que el circuito forma parte. y, ....como aporte al calentamiento global, la carrera se hace bajo iluminación artificial.

    En lo que se refiere a la pista, una particularidad es que la exigencia de un PSV de 57 para los áridos de las capas de rodadura, invalidaba los áridos locales, lo que obligaba a la importación de unas 10.000 tns de áridos; siguiendo la experiencia previa del circuito de Bahrein, se optó por una mezcla de grauwacas inglesas y granitos de Malasia.
    Se emplearon 3.000 tns de grauwacas, procedentes de la cantera de Bayston Hill, en Shropshire, próxima a Birminghan, Inglaterrra, por su alto valor de resistencia al pulimento, un PSV de 65 y dureza, con un  Aggregate Abrasion Value (AAV) de 4 . Esta cantera,  produce unas 800.000 tns anuales de arido de hasta 14 mm de Dmáx. Se enviaron a Abu Dabhi en contenedores con big bags de 1 tn,. Para la pista del circuito el tamaño pedido fué de 11 mm (distintos de los estándares de la cantera de 10 u 8 mm), por lo que la producción fue específicamente adaptada
     El resto de los áridos foráneos, para la capa de rodadura, fueron granitos procedentes de Malasia, también de elevada dureza y PSV.
    Con ello se consigue, además, que la superficie de la pista presente una mezcla de áridos claros y oscuros, lo que hace clarear algo su tonalidad y rebajar la temperatura superficial por insolación (aspecto crítico para los neumáticos de competición), que en todo caso, supera ampliamente los 50ºC de día.
Esta foto es de Bahrein, con la misma composición de áridos (Via @ManuelMuñoz21, ingº de Pirelli),
    La pista, de la que la información de mezclas es muy escasa y criptica (como suele ocurrir donde intervienen Tilke y Hart consultant), tiene una estructura formada por capas granulares de zahorra artificial, en un espesor total de 50 cms y 16 cms de capas de mezclas asfálticas distribuidos en: 
  • capa de base de 8 cms de una mezcla 0/19
  • capa intermedia de 4cms de mezcla 0/14 con betún modificado
  • capa de rodadura con mezcla “especial” (una SMA modificada) con granulometría 0/11 y , naturalmente, betún modificado.
    En su ejecución, un aspecto crítico es la regularidad superficial, con exigencia de 2 mm con regla de 4m, lo que precisa unos procedimientos de extendido y compactación muy cuidados y unas mezclas estables durante el proceso de puesta en obra, por los frecuentes y acusados cambios de peralte.
    Las capas granulares se ejecutaron con motoniveladora y sistemas 3D, en las capas asfálticas se emplearon extendedoras con regla de alta compactación. En cuanto a los sistemas de nivelación, en la capa de base de 8cms, su primera calle de extendido en las rectas y la del lado exterior de las curvas, se hizo con cable nivelado exterior y peraltímetro, mientras que las calles sucesivas se iba copiando rasante de la precedente con sensores de ultrasonidos y empleo peraltímetros. En las capas intermedia y de rodadura el sistema aplicado fue el de viga larga de promediación con sensores ultrasónicos. 
    La pista, de hasta 20 m de ancho, se ejecutó con calles paralelas de 5 de m. de ancho en la capa de base, mientras que la intermedia de 4cms, se pasó a calles de 6.7m. 
    En la rodadura, en las rectas, se hicieron dos calles con junta en caliente de 7 m de ancho, con baja velocidad de avance, 3 m/min, para asegurar continuidad y densidad inicial.

  
    Debido a las altas temperaturas diurnas (por encima de 50ºC en verano), la puesta en obra de las mezclas en época estival, la rodadura, se hizo de noche, lo que suponía una dificultad adicional para el alto nivel de acabado pedido.
    La ejecución la hizo la unión temporal de empresas WCT Berhad de Malasia y Cebarco Bahrain, que ya habían ejecutado las del circuito de Bahrein. La ejecución de los firmes la subcontrataron a la firma alemana Bickhardt Bau, que dispuso de 25 semanas para colocar 950.000 tns de zahorra artificial y 210.000 tns de mezclas bituminosas.
400 Millones de $ de inversión en estas 160 Ha del desierto. Así comenzó











No hay comentarios:

Publicar un comentario