domingo, 25 de junio de 2017

Cuando Clark dejó su Lotus para subirse a un Ferrari de F1

Fue proverbial la fidelidad de Jim Clark a Lotus en su carrera en monoplazas, y la asociación Clark-Lotus es icónica en la memoria del aficionado a los deportes de motor, ya sea en Formula1, Formula2, Indy, Tasman, etc. Siempre que hemos visto a Jim subido a un monoplaza,éste era un Lotus. En  otras disciplinas, como turismos, Sport, GT, si le vimos sobre otras marcas, aunque nunca sobre un Ferrari.
   Sin embargo, a pesar de esta esta fidelidad a los monoplazas de Colin Chapman, una vez Jim dejó su Lotus 25 y se subió a un Ferrari, un 158 F1 cuyo piloto titular era John Surtees, y circuló sobre él por la pista de Clemont Ferrand, con ocasión del GP de Francia de 1965.
GP Francia 65- Surtees en su Ferrari 158 F1 al que se subiría Clark

    Estamos en el 25 de junio de 1965, durante los entrenamientos del viernes, en los que Clark tuvo una salida de pista con su Lotus 25 Climax. Como el circuito de Charade era muy largo y desde el sitio donde tuvo la salida el regreso a boxes suponia un problema, al llegar allí John Surtees con su Ferrari, en una especie de taxi-racing, lo recogió y llevó a boxes.
    Estas son las imágenes de esta insólita y única situación que, realmente, tienen un valor histórico ya que corresponden una de las dos únicas ocasiones en que Clark se ha subido a un monoplaza de Maranello y, siendo éstas las de la única vez en que ha recorrido una pista en un Ferrari de Fórmula1.
 

   Tan singular y significativa resultó este hecho en la historia de la F1, de Ferrari y de Clark que incluso se han hecho miniaturas del mismo


   Otra nota curiosa aquella carrera de la última temporada con la cilindrada de 1500 cc en los motores, es que la Scuderia alineaba dos coches, pero que eran dos modelos distintos : Por un lado un 158 F1 con motor V8 de 1.5 l para John Surtees (con el que Surtees fue campeón del mundo  en la temporada 64) y por otro, un 1512 con motor 12 cilindros opuestos (F12) para Lorenzo Bandini. Es un ejemplo de la hermosa libertad que existía entonces, con una reglamentación menos intrusiva que la actual, ya que se fijaba la cilindrada pero no la arquitectura del motor.
     La otra ocasión en que se ha podido ver a Clark dentro de un monoplaza de Maranello, fué en 1962, en el GP de Alemania, celebrado en el circuito de Nurburgring . Como vemos en la imagen que sigue (inimaginable foto hoy dia), Jim está sentado dentro del Ferrari Dino 156 de Bandini, comentando sus impresiones, o algún detalle, con su patrón, Colin Chapman. Eran otros tiempos, con más nobleza y menos reservas y secretismos entre equipos.
El team Lotus estudiando de cerca el Ferrari
   Hasta la prohibición de hace unos pocos años, no era nada raro que los pilotos detenidos a lo largo del circuito, en especial en los largos como el de Charade, volviesen a su garajes a lomos de otros monoplazas.
     En ese GP de Francia del 65 hubo varios casos, incluso transportando a más de un piloto en un monoplaza, como fué eñ caso de Ritchie Ginther convirtiendo su Honda RA272 en un triplaza para llevar a Jo Bonnier y a Innes Ireland a boxes. La insólita disposición transversal del motor V12 del Honda debido a su ancho carenado daba para un buen asiento y el circuito era tan largo que daba para recoger mas de un cliente.
Honda RA272 de Ginther llevando a Bonnier e Ireland
 También el mismo Jim Clark (además de ir de pasajero en el Ferrari de Surtees) hizo de taxista llevando en su Lotus 25 a Mike Spence  
Clark (Lotus 25) lleva a Mijke Spence

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