miércoles, 4 de marzo de 2015

Las Ferrari de F1 en el Jarama. Un repaso gráfico (1ª parte 1967/68/70/72)

Los monoplazas del cavallino en la pista madrileña. 

Primera parte 1967-1968-1970-1972

 Ahora que en España parece que hay (o había hasta el año pasado) tanto ferrarista de nuevo cuño, quizás sea bueno hacer un rápido repaso, ilustrado con fotos y unos breves textos, a la trayectoria de los monoplazas rojos en los diez años en que el Circuito del Jarama albergó competiciones de la máxima categoría, a los que tuve la suerte de asistir en su mayoría, aunque perdiéndome su epílogo por las mismas razones en que ahora están muchos colegas: trabajo en el extranjero. No era fácil entonces ser aficionado rojillo, pues abundaban las decepciones y hubo que esperar muchos años para asistir a un triunfo de la Scudería en la pista madrileña.
Jacky Ickx  con la 312 B2 - GP de 1972
La relación de Ferrari con el Jarama empieza con el propio trazado del circuito, en el que se asigna el nombre de Portago a una de las curvas, después de la ciega al final de la Rampa Pegaso para embocar la bajada a Bugatti. En la remodelación para alargar la pista en 1990 se cambió la curva y su ubicación. La referencia a Fon de Portago, es de absoluta justicia; fué un personaje absolutamente fascinante, que merecería por si solo muchas entradas específicas del blog, siendo el primer español piloto oficial de Ferrari, destacando sobre todo en Sport y GT. De hecho una serie de berlinettas, las 250 Tour de France, se bautizaron así en honor a su victoria del 56, delante del Mercedes 300 SL de Stirling Moss. En F1 participó en  6 carreras, clasificándose 2º en el GP de Inglaterra del 56, Se mató en un tremendo accidente en las Mille Miglia del 57 en un Ferrari 335 S. Algún día intentaré resumir las múltiples facetas de su corta, pero intensísima vida, en otra entrada ya que, en mi opinión, es injustamente desconocida por el gran público y por la mayoría de los media que, ahora, hablan y opinan y pontifican, con aire de expertos, de la alta competición del motor.
El Marqués de Portago, en una clásica  foto suya
en las 12 horas de Sebring del 57, en su Ferrari Sport 857S del equipo oficial.


Los dos trazados del Circuito del Jarama, el original arriba

     1967-   La primera carrera con monoplazas de la máxima categoría fue el XV GP de España, que se celebró el 12 de noviembre de 1967, tras acabar la temporada oficial. Fué una carrera preparatoria del siguiente GP del 68, que sería puntuable para el Campeonato del Mundo, año en el que la F1 volvió a nuestro país, alternándose el GP de España con el circuito urbano de Montjuich. En esa carrera participaron solo cuatro F1 y se completó la parrilla con monoplazas de F2. La ganó el gran e inolvidable Jim Clark, con un Lotus 49 Cosworth y le acompañaron en el podio Graham Hill y Jack Brabham: ¡7 campeonatos del mundo ganaron entre los tres!.

    Participó entonces el primer Ferrari que pisó el Jarama, el 312 habitual de Chris Amon, que tenía como signo distintivo unos llamativos escapes sobre el motor V12, los famosos “spaguetti”, que caracterizaron los F1 de Maranello de ese año y del siguiente. A sus mandos debutaba en F1 el italiano Andrea de Adamich, muy reconocible entonces por su gafas de grandes cristales.Iba cuarto en carrera cuando, a 5 vueltas del final, sufrió un pinchazo y el cambio de ruedas (entonces era lentísimo....) le retrasó enormemente, acabando 9º a dos vueltas. Empezaba la serie de decepciones para los tifossi.
Andrea de Adamich en el Ferrari 312
Andrea de Adamich y el 312 y sus complejos escapes en el centro del V12 

La salida. Hill y Clark (Lotus F1), Stewart (Matra F2), Siffert (Lola BMW F2)
y Adamich  entre  Jack Brabham (sólo se vé el morro)  y Beltoise (Matra F2)

1968. GP de España, segunda carrera del mundial, marcada por la muerte de Jim Clark unas semanas antes, fué ganada por su compañero de equipo, Graham Hill, con el Lotus 49, que abandonaba su tradicional color verde por un desconcertante color blanco y rojo, los colores del primer esponsor en la F1, una marca de tabacos.
   Ferrari presentaba dos 312, uno pilotado por Chris Amon y otro por un joven belga, Jacky Ickx. Amon se hizo con la pole y tras una lucha inicial con el mejicano Pedro Rodríguez y Beltoise, dominó con autoridad la carrera desde la vuelta 16 hasta la 57 de las 90 previstas, en la que un fallo de alimentación le hizo abandonar, con uan enorme decepción para los tifossi, que ya acariciaban la victoria. Ickx ya había abandonado en la 14ª
Parrilla: Amon (Ferrari), Rodriguez (BRM) y Hulme (McLaren) en la primera línea,
 y McLaren y Beltoise (Matra) en la segunda. Al fondo, Ickx (Ferrari) al lado de Surtees (Honda)
La salida, Pedro Rodriguez supera al 312 de Amon,  A la izquierda el McLaren de Hulme 
Pedro y Chris entre la 13ª y la 15ª, persiguiendo al MAtra de Beltoise. 
En la 16ª Amon supera a Rodriguez y pasa a liderar la  carrera
Amon,. deslizando a la salida de Bugatti
Amon aquí detrás del Matra de Beltoise, que llegó a liderar durante 
3 vueltas la carrera, hasta que paró en boxes
Amon ya líder habiendo superado a Rodriguez
Amon, aquí le vemos como líder, en solitario
Y llega la vuelta 58ª y el Ferrari que dominaba la carrera... ¡abandona!
Amon dominó los entrenamientos. Su casco siempre fué inconfundible
El 312 de Chris Amon

Jacky Ickx, con el segundo 312
Los Ferrari en el accesible padock de entonces, con los aficionados rodeándolos....y tocandolos.

Jacky Ickx . Ese año ganaría su primer GP de F1, en Francia, bajo la lluvia


1970. Segunda carrera del campeonato y primera carrera en Europa que estuvo marcada por el espeluznante accidente de la primera vuelta en Bugatti, cuando el BRM de Oliver (por problema en la suspensión delantera) siguió recto en el inicio de la frenada de la S e impactó de lleno con el Ferrari de Ickx que estaba saliendo de la curva, en el lateral del monoplaza donde estaba uno de los depósitos de gasolina, que reventó derramando el combustible que se incendió y de inmediato ardieron los dos coches con los pilotos dentro. Para Ickx, incapaz de soltar el cinturón y saltar fuera, el tiempo transcurría inexorablemente envuelto en una terrible llamarada hasta que, tras unos interminables segundos consiguió soltarse y salir con el traje ignífugo ya ardiendo, el casco parcialmente derretido y tumbarse en el suelo, donde un comisario con un extintor le apagó esas llamas.
     La carrera no se paró, sino que esa zona ondearon las banderas amarillas y se trató durante casi toda la carrera de apagar las llamas con medios como mangueras de agua, inútiles frente a la gran cantidad de combustible (depósitos llenos) y piezas de magnesio. Los coches en las siguientes vueltas, y gran parte de la carrera, pasaban deslizando, sorteando los coches que ardían y los manguerazos y saliendo cruzados de la curva e incluso alguno trompeando, como le ocurrió a Jack Brabham cuando estaba remontando sobre Stewart.    
     El 312B incorporaba el nuevo motor V12 a 180º, el "bóxer", motor que dominaría gran parte de la década de los 70 y daría grandes alegrías a los tifossi. Su saga de triunfos empezó, esa misma temporada, eso si, pero lejos del Jarama. Eran los coches de aquella temporada de lineas muy puras, y muy distintos de unas marcas a otras, con acusada personalidad y con discretos alerones que le daban unas lineas puras y quizás, es opinable, con la mejor estética, respecto a otras temporadas. 

Entrenos. Preciosa estampa del 312 , en la que se intuye el bajo
centro de gravedad,  dado por su motor bóxer con los escapes bajos 
Otras dos fotos del unico 312B presente, en los entrenamientos del Jarama

Frenada de Nuvolari. Ya manda Stewart (Tyrrell), seguido de Hulme (McLaren), Brabham,
Rodriguez (BRM), Ickx, Beltoise (Matra), Oliver (BRM), Pescarolo (Matra) y McLaren

Primera vuelta, saliendo de Farina. Ickx(4º), seguido de Rodriguez  y los dos Matra
Oliver sale pero Ickx queda atrapado. Pasa el segundo Tyrrell de ServozGavin
Lo que quedó del 312B. Se aprecia el impacto con rotura del flanco donde iba el combustible
Lo que quedó del BRM
El casco de Ickx

 La secuencia temporal gráfica, en fotos ordenadas cronológicamente del accidente se puede ver en este archivo, extractado de otro documento mío más extenso sobre las carreras de F1 en el Jarama

1972.- La Scudería Ferrari incribió tres coches 312 B2 para Ickx, Clay Regazzoni y Mario Andretti.
Ickx parecia el favorito, sobre todo después de lo visto en entrenamientos, donde hizo la pole con casi 1 seg de ventaja, pero en la salió mal pasando cuarto al acabar la primera vuelta, al rebasarle Hulme, Fittipaldi y Stewart. Le costó 15 vueltas ponerse segundo detrás del Lotus 72 del brasileño Emerson Fittipaldi, una ligera lluvia le daba ventaja (era conocido por su tremenda habilidad en lluvia) y le iba comiendo ráidamente la diferencia a Fittipaldi, pero la lluvia cesó y ahí se quedó y con ello.... otra decepción para los tifossi, aunque el otro Ferrari de Rega también subió al podio.  El tercer 312B2 de Andretti abandonó en la vuelta 27 cuando iba cuarto.
Primera fila: Ickx pole, Hulme (BRM ) y Fittipaldi (Lotus) 
Se pueden ver detrás los otros dos 312 B2 de la SF,  
el de la izquierda es Andretti (#7) y a la derecha el #6 de Regazzoni
Los dos pìlotos de Ferrari, flanquean al que ganaría el campeonato de esa temporada
(el más joven de la historia, entondces, con 25 años).
El baby-boom de la escuela karting vendría varias décadas mas tarde
Clay Regazzoni
Ickx 

Clay prueba un alerón delantero  que no se usó en carrera

Ahora es el turno de Ickx de hacer la prueba del nuevo morro

Basado en imágenes recopiladas en la web o documentos propios. 

Seguirá la serie en 




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