Automovilismo
- Cuando Clark dejó su Lotus para subirse a un Ferrari de F1 (25/6/2017)
- Algunas curiosidades que quizás no conozcas del circuito de Indianápolis (2017)
- De cómo un tractor, sí, un simple tractor, influyó decisivamente en un campeonato mundial de Fórmula 1 (26/4/2016)
- Cuál es la primera escena on-board rodada en una carrera de F1? (30/12/2015)
- F1 Cierre de temporada en Abu Dhabi (23/11/2013)
- El coche más caro del mundo es el Ferrari 250 GTO. Uno de ellos anduvo corriendo por España (15/11/2015)
- Las Ferrari de F1 en el Jarama. Un repaso gráfico (3ª parte 1979-1981) (8/4/2015)
- Las Ferrari de F1 en el Jarama. Un repaso gráfico (2ª parte 1974-1978) (21/3/2015)
- Las Ferrari de F1 en el Jarama. Un repaso gráfico (1ª parte 1967/68/70/72) (4/3/2015)
- Grand Prix 1966. La disección de la película y su rodaje (23/7/2014)
- F1. ¿La temporada 2014 será una farsa? (11/2/2014)
- Mi particular resumen de la temporada 2013 de F1 (13/1/2014)
- F1 2013. ¿última temporada de competición.... medio pura? (2/10/2013)
- F1 2013.....al final la bomba explotó (II) (29/6/2013)
- F1 2013. y al final la bomba explotó (15/7/2013)
- F1 2013 ¿una competición de gestores? (20/6/2013)
Arqueología ingenieril
- Pequeña historia de la evolución de la maquinaria de extendido de aglomerado asfáltico en el último medio siglo (24/12/2021)
- ¿Qué sabes sobre los antecedentes de las técnicas que hoy día resultan tan comunes en trabajos de afirmado? Parte I - Refino (14/11/2016)
- ¿Sabías que los principios básicos por los que se rigen las modernas extendedoras de asfalto se fijaron hace ya casi un siglo? Antecedentes de técnicas de afirmado. Parte II
- ¿Qué sabes sobre los antecedentes de las técnicas que hoy día resultan tan comunes en trabajos de afirmado? Parte III La compactación
- ¿Cómo hemos llegado a los actuales firmes asfálticos? Unos pequeños apuntes históricos - Parte I. Antecedentes y firmes granulares.
- Cómo hemos llegado a los actuales firmes asfálticos? Unos pequeños apuntes históricos - Parte 2. Los firmes se tiñen de oscuro hullero. (8/11/2018)
- ¿Cómo hemos llegado a los actuales firmes asfálticos? Unos pequeños apuntes históricos- Parte 3 . Las rocas bituminosas y el nacimiento de los asfaltos naturales
- ¿Cómo hemos llegado a los actuales firmes asfálticos? Unos pequeños apuntes históricos - Parte 4 llegando a las mezclas asfálticas actuales (13/12/2018)
- ¿De cuándo son el primer ensayo y primeros criterios para caracterizar una mezcla bituminosa en caliente? Todo indica que se deberían al ingeniero de Ponts et Chausées M.Coulaine, que los publicó en 1849 (19/9/2018)
- La cara oculta de los puentes con pilas sobre el agua. ¿Cómo se hicieron sus cimentaciones? Parte 1. Ingeniería romana (4/12/2019)
- La cara oculta de los puentes con pilas sobre el agua. ¿Cómo se hicieron sus cimentaciones? Parte 2. Del Medievo a la Revolución Industrial [14/02/2019)
- La cara oculta de los puentes con pilas sobre el agua. ¿Cómo se hicieron sus cimentaciones? Parte 3. El gran salto del XIX: Los cajones presurizados. (21/03/2019)
- La cara oculta de los puentes con pilas sobre el agua. Parte 4. La ruina de algunos puentes históricos (12/11/2022)
Carreteras y afirmados
1.- Mezclas bituminosas
- Las juntas en capas asfálticas. ¿De verdad son tan problemáticas o... quizás no lo sean si se aplica la técnica correcta? (22/3/2021)
- Descargando mezcla asfáltica del camión a la extendedora. En busca de la maniobra perfecta (21/02/2021)
- Reciclar, reciclar y volver a reciclar: economía circular sin fin de los firmes asfálticos, pero, ¿Sabemos cuál es el ligante que gobierna el comportamiento de la mezcla(14/11/2018)
- La evolución tecnológica del Guerrero del Termómetro: Lo que se hacía, lo que se hace y lo que debe hacerse en el control térmico de las mezclas asfálticas (13/11/2018)
- Riego de adherencia en pavimentación asfáltica ¿El patito feo? (8/3/2018)
- ¡Agárrense!.... viene un puente (14/2/2017)
- Capas bituminosas de un firme adheridas o no adheridas?. Esa es una cuestión clave para su durabilidad. Algunas causas de fallos de adherencia (12/5/2016)
- Fresado y reposición en conservación de firmes de carreteras: Algunas soluciones cuando menos discutibles (/29/4/2016)
- En el transporte del asfalto existe vida más allá de los camiones volquetes, de caja basculante.(11/4/2016) Otras soluciones, a veces, más adecuadas (11/4/2016)
- “Con buen tiempo no hace falta tránsfer (DTM) en extendido de MBC”. Un paradigma muy extendido, pero falso: ¡Depende! (4/3/2016)
- Rompiendo limites en ingeniería de firmes (20/11/2013)
- Tampoco es sencillo colocar una capa asfáltica impermeabilizante en el paramento de una presa. (12/11/2015)
- Las mejores prácticas para juntas longitudinales frías en cinco gráficos. (24/10/2015)
- Ejecución con mal tiempo. Bajas temperaturas. 2ª parte: La protección de la carga durante el transporte (14/10/2015)
- Paving in the rain.- Está lloviendo y....estamos asfaltando (7/10/2015)
- ¿Jugando a encestar con el asfalto?. Otro caso complicado: Fresado para rehabilitación de pantallas asfálticas de impermeabilización en presas y embalses. (4/5/2015)
- 3ª Parte ¿Se ha quedado obsoleto el control de calidad de puesta en obra de mezclas asfálticas en caliente?. Parte 3: Compactación (1/5/2015)
- 2ª Parte ¿Se ha quedado obsoleto el control de calidad de puesta en obra de mezclas asfálticas en caliente?. Nuevas tendencias (26/3/2015)
- Nuevas tendencias en el control de calidad de la puesta en obra de mezclas bituminosas en caliente (5/3/2015)
- Ejecución con mal tiempo. Bajas temperaturas (16/12/2014)
- ¿Se está quedando obsoleto el control de calidad de la puesta en obra de mezclas en caliente? (22/11/2014)
- La práctica de la puesta en obra de mezclas bituminosas (27/6/2014)
- Asfaltar las pistas sobreperaltadas de algunos circuitos.... ¡no es nada fácil! (8/6/2014)
- Una gran solución en rehabilitaciones de firme....si se hace bien (30/5/2014)
- Acerca de la ejecución de algunas obras de conservación de firmes (8/5/2014)
- Segregaciones en el firme. Como malgastar los recursos del contribuyente y usuario.(6/4/2014)
2.- Capas tratadas con cemento
- Desde 2003, en los firmes de nueva construcción proliferan estructuras con capas tratadas con cemento, prefisuradas con múltiples y variopintos sistemas, pero ¿éstos realmente funcionan y evitan la reflexión de fisuras? (30/3/2016)
- Un arma de destrucción masiva en firmes de hormigón, el Rubblizing (2/3/2013)
4- Varios
- Con la actual política de conservación de carreteras se está acelerando el Cambio Climático. IRMD 2018
- Unas pequeñas curiosidades y vestigios de la primera carretera de entrada a Galicia por el Sur, completada en el siglo XIX
- Los enemigos del firme son tres: el agua, el agua y el agua ¿por qué?
- A vuela pluma: La contribución de los firmes asfálticos a la reducción de GEI. La teoría y la realidad
- ¿Hormigón o concreto?. ¿De dónde vienen esos términos?
- ¿Por qué los peligrosos e incómodos hundimientos, antes y después de un puente, se eternizan en el tiempo años y años sin una solución adecuada?. (26/5/2015)
- La tacañería en las longitudes de entronque en nuevas capas de refuerzos de firme repercute negativamente en los usuarios. (16/11/2014)
- Conflicto entre infraestructuras de transporte: una destroza a la otra pero la repara inadecuadamente. (28/4/2014)
- Carreteras: El estado del firme y necesidad de transparencia. (11/4/2014)
- Carreteras: Cuando una solución es insufrible para el usuario (segunda parte) (15/10/2013)
- Carreteras: Cuando una solución es insufrible para el usuario (27/9/2013)
- Oh!,...los lunes. Nueva visión de uno que ya no es esclavo del calendario laboral (14/7/2013)
Puentes
- Manejando elementos descomunales para hacer una carretera: Northumberland Strait crossing- Confederation Bridge (CA) (10/11/2013)
- La cara oculta de los puentes con pilas sobre el agua. ¿Cómo se hicieron sus cimentaciones? Parte 1. Ingeniería romana (4/12/2019)
- La cara oculta de los puentes con pilas sobre el agua. ¿Cómo se hicieron sus cimentaciones? Parte 2. Del Medievo a la Revolución Industrial [14/02/2019)
- La cara oculta de los puentes con pilas sobre el agua. ¿Cómo se hicieron sus cimentaciones? Parte 3. El gran salto del XIX: Los cajones presurizados. (21/03/2019)
Hola. Soy conductor de camión y sufridor 10 horas al día de los chapuzas del asfaltado. Me gusta escuchar a un experto como tú.
ResponderEliminarSiempre me he preguntado por qué cuando se diseña y construye una nueva calle urbanizada se ponen las conducciones del alcantarillado, electricidad, etc., a lo largo de la calle y justo por donde pasan las ruedas de los vehículos. ¿Para que con el pasar del tráfico se vayan poco a poco hundiendo, las arquetas suenen, conducción incómoda, volantazos o invasión del carril contrario para esquivarlos, etc.?
En fin, gracias y un saludo.